¿Por qué educación integrativa?

lunes, 1 de marzo de 2010

La Educación Integrativa es un llamado al desarrollo personal y a la transformación cultural a partir del hombre mismo. Se plantea una vida en armonía con la naturaleza, recordando que naturaleza somos también nosotros mismos; de allí la importancia de nuestro conocimiento interior.


Por ello la Educación Integrativa otorga una profunda importancia a la nseñanza de los valores necesarios para la comprensión de la actuitud positiva en la vida, el desarrollo de la conducta apropiada por medio de la voluntad consciente y el papel del esfuerzo personal y el desapego en el logro de nuestras metas, para una vida en plenitud, que es vivir con propósito, con vocación, con fe.


Se trata de aprender y entender que a pesar de las dificultades, seguimos adelante. De esta forma la práctica de la Educación Integratuva se internaliza y se asume como un valor natural y como un reto ante los nuevos paradigmas que plantea. Armonizar nuestro interior, cultivarlo y conservarlo, son los pilares de esta nueva propuesta eco-espiritual-emergente.

Hoy en día sabemos cintíficamente que un ambiente saturado de odio y ambiciones desmedidas enferman tanto como los virus y bacterias..


Se hace necesario el nacimiento de un nuevo hombre más consciente de la vida, más cerca de una experiencia personalizada con la comunidad. Sólo así podemos asegurar la salud, el bienestar y la plenitud en el porvenir. La Educación Integratuva entiende que es necesario para llegar a plantearse un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, se hace prioritaria una sociedad diferente, más creativa y abierta para la solución de los problemas ambientales y humanos del hombre. Sin embargo, todo esto no llega más allá de las palabras y es que necesitamos llegar más allá del corazón del hombre. Se trata de llegar a su conciencia en su mejor momento, la niñez y la juventud para sembrar los valores necesarios para el desarrollo Personal-Social.


Necesitamos concentrarnos en lo que hacemos, afinando la intencionalidad y la acción de la conciencia, sin mariposeos mentales. Necesitamos comprender: que las personas sólo pueden ser ellas mismas en grupos pequeños y coherentes; que la ciencia carece de valor si no va acompañada de una preocupación social; que la economía no es más importante que el agua y los alimentos; que la salud y la enfermedad, en la mayoría de los casos, son esencialmente procesos mentales psicosomáticos que tienen su raíz en el reino del inconsciente. La sabiduría ecológica puede trascender muchos problemas que hoy tienen planteados el ambiente, la educación, la salud y la economía; necesitamos una nueva epistemología, un nuevo sistema de ideas que revolucione el pensamiento que evolucione la conciencia.


La Educación Integrativa lleva implícita una actitud ante la vida. Es una terapéutica dirigida desde la escuela a la rehabilitación integral que necesitamos; por ello estamos proponiendo y difundiendo una manera de ser, para liberar, mediante el trabajo comunitario, al Ser-Social que llevamos dentro y que se mantiene cautivo en el corazón.


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